Franquicias, presente y futuro II

En sintesis 
Lo que tu competencia hace para ganar relevancia 
La exclusividad es un tesoro 
Si una actividad se puede incorporar con facilidad, lo tendrá tambien tu competencia
Los esfuerzos en innovación tecnológica pueden enmascarar déficits de la actividad misma 
La atención personalizada, es una apuesta de valor al alza.

Tenemos una interesante lectura en la que el consultor Chano Jimenez nos dice que, son una minoría los usuarios que realmente distinguen entre las distintas propuestas de un gimnasio. 

Incluso podemos ir más allá de los servicios y ofertas. Creo que esa misma observación se puede aplicar al mismísimo producto. Lo cuento aquí.

Sin tener datos, apuesto a que muchos usuarios no saben qué diferencia sustancial hay entre los beneficios y la experiencia en los distintos gimnasios de nuestro nicho e incluso entre distintos nichos. 

El conocimiento del usuario medio de las actividades que ofrecen los centros franquicias y centros deportivos concesionales, así como gyms boutique o clubs, se suele limitar a reconocer si tienen piscina, si son low coast o si hacen «cosas exóticas».  

¿Por qué hacer Método42 y no Cross Functional 30? ¿Porque en el primero se entrena 42′ y en el segundo 30′?

Estas dos enseñas por ejemplo, en el caso que compartieran una misma zona, podrian acabar en un continuo juego de campañas promocionales basadas en drásticos ajustes de cuotas.

En un futuro las enseñas del mismo nicho continuaran centrando su competividad en lo que que hay entorno a la actividad.

Se apostará por actividades sociales post entreno, monitorización, estética y especialización target y todo estará cada vez más atomizado. 

Y es por esta razón que quien pueda distinguirse por la actividad y no por lo que se ofrece en su periferia, tendrá un tesoro.

Y siempre estará a tiempo de enriquecer la actividad con todas esas propuestas de valor que su competencia aplica. De lo contrario si quieres ganar relevancia con una actividad exclusiva, Deberás apostar por una marca diferente desde un principio, ya que si realmente es exclusiva, el local deberá cumplir con adaptaciones específicas. 

Las exóticas Battle Rope pasaran a ser muy comunes

En cuanto a incorporar nuevas actividades, hay que tener muy presente que si pueden aplicarse sin necesidad de cambios drásticos en el diseño del local, podran ser incorporadas por tu competencia con la misma facilidad que lo hiciste tú. 

Es lo que sucede con Les Mills, TRX y otros productos, que si bien fueron un valor diferencial en los centros que empezaron a trabajar con ellos, hoy ya no lo son.

Los centros Gym Boutique ganaran cuota de mercado. Y eso presentará muchos desafíos en el esfuerzo de ganar relevancia.

Parece que toda la atención está puesta en la innovación, centrarse en un target y la diferenciación en todo lo relativo a la periferia de la actividad. Y no porque no quieran ser diferentes en materia de metodología de entrenamiento, si no porque no saben cómo hacerlo. 

El Gym Boutique basa su estrategia competitiva en:

Punto 1 Captación. Localizar un target cada vez más específico para optimizar los esfuerzos en los procesos de entrada de público, evitando así la competencia directa con centros del mismo nicho en la misma zona.

Punto 2 Retención. Mejorar la fidelización por medio de innovaciones tecnológicas (monitorización) con el fin de trackear y mantener claros los objetivos y el interés del practicante en su evolución, así como crear y facilitar espacios físicos y digitales para facilitar la sociabilidad entre usuarios.

Punto 3. Potenciar la imagen y los valores de la marca, intentando mostrarse diferente a su competencia directa, con mensajes ambiguos y centrados en el aspecto motivacional y emocional.

Entrenar de una manera que no se hace en ninguna otra parte, da exclusividad a los practicantes de tu actividad haciéndoles sentir especiales, lo que les lleva a identificarse como grupo, facilitando la fidelización. 

Así se consigue una retención de calidad y es en este punto cuando tiene sentido monitorizar y hacer lo posible por mejorar todo lo que hay entorno a la actividad.

Dicho de otro modo, los cimientos de la relevancia en un mismo nicho de mercado fitness, es la diferenciación en la actividad y no lo que hay entorno a ella.

Lynx Cross® cumple con su objetivo diferencial.

Lynx Cross
Una actividad única, requiere de un espacio específicamente diseñado