Franquicias, presente y futuro

Functional Training, Cross Training, HIIT, Full Body, Burn Calories son nombres de fórmulas de éxito. Un nicho de mercado por derecho propio.
¿Qué presentan las distintas enseñas al público? 
¿Éste conoce las diferencias entre los centros deportivos?
¿Cómo se competirá cuando los distintos operadores alcancen sus previsiones de crecimiento ?
Si estudias la posibilidad de crear tu propia empresa del lado de una franquicia o licencia de marca, lee el siguiente artículo. Te interesa.
¿Sabe distinguir las diferencias entre las distintas propuestas?
Un nicho. Tres grandes bloques

El nicho «Funcional» puede dividirse en tres grandes grupos. Estos representan lo que el usuario es capaz de distinguir entre toda la oferta.

1. La filosofía dura 

Es el cross training y entrenamiento «HIIT» capitaneado por el omnipresente Cross Fit®.

A ojos del consumidor medio, todo lo que no es Cross Fit® es hacendado de éste. Una prueba de ello es que «crossfit» se utiliza como nombre genérico de Cross training o Cross Gym.

2. La filosofía fighter 

Es la filosofía dura con un componente diferenciador clave: el boxeo sin contacto. Hay centros más especializados que otros. Unos son muy buenos replicantes de los sistemas de entrenamiento de luchadores y otros se limitan a «hacer guantes» combinado con otros sistemas de ejercitación. 

3. La filosofía Therapeutic

Pone su enfoque en la salud más que en el rendimiento (como debería ser en el caso de cualquier centro de fitness). Su target es la persona «tranquila» y el deportista que se exprime en su modalidad y busca fórmulas para corregir o evitar los efectos negativos que su especialidad pueda ocasionarle. 

El Fitboxing es un rasgo verdaderamente diferenciador

Más allá de estos tres grandes grupos, las distintas enseñas intentan mejorar su relevancia frente a la competencia por medio de rasgos que les distingan 

¿Porqué a ojos del público en general, no lo consiguen? 

La principal clave para distinguirte de la competencia está en el QUÉ.

Si estudiamos las distintas enseñas tenemos 4 claves de valor añadido o intento de distinción.

1. La proyección de lo que són

2. El diseño del espacio y el ambiente

3. La monitorización

4. La gamerización

Lo que proyectas al público

Lo que proyectas cuando presentas tu metodología puede ser un buen intento de distinguirte. Un buen ejemplo es Paleotraining, una enseña que consigue brillar con luz propia. 

La clave no es lo que hace, sinó lo que plasma al mundo cuando informa sobre su metodología. 

Hablar del génoma del hombre del paleolítico es muy llamativo y consigue captar la atención. 

Salvo algunos elementos que pueden ser originales, como utilizar un tronco de madera como obstáculo, no presenta mucha innovación, hacen entrenamiento funcional clásico.

Hay muchas enseñas que destacan por lo que transmiten. Pero su sistema no se diferencia mucho de la competencia.

El diseño y el ambiente

Hoy en día, la experiencia pasa también por la diferenciación en el diseño y el ambiente. Actualmente se tiende a dar protagonismo a la iluminación, con locales oscuros, que parecen recrear una sala de fiestas. Magalí fué innovadora en este aspecto.

LOONA por ejemplo tiene música en directo en sus sesiones de fitness. Si es o no un valor añadido, dependerá de las prioridades del usuario.

Actualmente los espacios para selfies, con decoración e iluminación específica para ello, ganan terreno. 

Otro estilo es habilitar zonas de confort tipo Chill Out, más parecidas al salón que quisieras para tu casa, que a lo que se espera de un gimnasio. Estos diseños mejoran la socialización entre usuarios y la sensación de confort y exclusividad.

La monitorización

La monitorización ha arrancado con fuerza y parece haber una competición de méritos al respecto. 

Intrínseca a la tecnología y la inmediatez, es sin duda una muy buena idea. El practicante sabe a tiempo real cuáles son sus PM o cuantas calorías promedio quema, por ejemplo.

Si tienes objetivos concretos, sin duda es necesario. Puedes tenerlo en cualquier lugar con tu gadget personal, pero si es el centro deportivo quien tiene acceso a esos datos, puede evaluar tu rendimiento respecto a tus objetivos.

Otra cosa es si los usuarios llevan un estilo de vida lo suficientemente ordenado para que lo planificado no se vea interrumpido debido al trabajo, la vida familiar y otras obligaciones o prioridades.  

La gamerización

La jugabilidad en el fitness es sin duda otro elemento de futuro. Más teniendo en cuenta los hábitos recretativos de las nuevas generaciones. 

La jugabilidad es un valor seguro. Todas las disciplinas deportivas más practicadas tienen elementos de jugabilidad: deportes de balón, raqueta y palas, velocidad por deslizamiento o ruedas, puntería… 

Estos son los componentes de los deportes más practicados porque son los más jugables.

La jugabilidad también puede requerir de monitorización, ya que la búsqueda de resultados da pié a ello.

La clave de la relevancia en el fitness

Los valores añadidos aquí presentados no consiguen que un centro de fitness destaque sobre su competencia. Porque aunque aportan, no son clave como aspecto diferencial, ya que todos estos valores se situan en el perímetro de la actividad y no en la actividad misma. 

Muy pocos consiguen ser verdaderamente relevantes. Un caso de éxito es sin duda Cross Fit, que irrumpió haciendo que el entrenamiento cross (una actividad practicada de manera muy puntual como refuerzo en algunas dsiciplinas deportivas) se convirtiera algo comercial y en un fin en sí mismo. Además innovó con la aplicación de técnicas de halterofilia en circuitos de resistencia. 

Si eso es fitness o no, o si es necesario o acertado, merece una discusión a parte, pero lo cierto es que consiguió distinguirse de todo lo que había en el mercado.

Para terminar esta primera parte de estudio de Franquicias presente y futuro, te añado una tabla con algunos de los distintos centros que operan en España. Héchales un vistazo a ver que te parecen. Los tengo divididos en los tres grandes grupos que los usuarios, sí saben diferenciar. Dentro de éstos, en lo esencial todos parecen ser lo mismo. Puedes comprobarlo y dejarme un comentario.

Cross Training
CROSSFIT
CROSS FUNCIONAL 30′
SQUARE FITNESS
LOONA
DISTRITO ESTUDIO
SPORT UP
ROUND TRAINING
METODO42 (Vals Sport)
RITUAL GYM
TRIB3
BURN 50
Fit Boxing
BROOKLIN FITBOXING
FIGHTLAND
BZ55
FABELA BOXING
VEEVO
MINIMFIT STUDIO
ITRAINING
TIERKFITBOXING
YOOFIT
NINE FITNESS
DIVERSABOX
Functional – Therapy
UFIT BOUTIQUE
SANUS VITAE
HELTIA
ENERGIE FITNESS
SLOWFIT
ORANGE THEORY FITNESS
FIT JEFF
SANO CENTER
WEYOU
PALEOTRAINING