was successfully added to your cart.

Propósitos de año nuevo: 5 consejos para hacer deporte

Hoy voy a dar 5 consejos para hacer deporte, en especial a los que quieren iniciarse este nuevo año. Empezar es fácil, seguir no tanto 😉

Hace más de veinte años que voy al gimnasio con regularidad, y todos los años se repiten los mismos patrones de picos de nueva gente tanto en el año nuevo como antes y después del verano. Algunos continúan, pero muchos abandonan a las pocas semanas.

Y es que enero es la época por excelencia de los buenos propósitos, sobre todo respecto a la salud, y hacer deporte es uno de los más típicos.

New_Year_Ornaments
New Year Ornaments (2)” by Shkumbin SanejaOwn work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

 

Por propia experiencia o la vivida por gente cercana, tengo 5 consejos que te servirán tanto si te inicias como si vas a aumentar la intensidad o añadir otras modalidades.

Pagar más meses no motiva más, no te engañes

Algunos piensan que si pagan varios meses con las ofertas tentadoras que los gimnasios hacen ahora se sentirán obligados a ir, como una forma de motivarse. No te engañes, no irás por eso y encima te sentirás culpable. Los gimnasios están encantados de tener clientes de estos que pagan cuota y no usan espacio ni servicios así que te darán ofertas de todo tipo. Lo recordaba ya tiempo atrás. Sobre todo, sobre todo, paga un solo mes cuando empieces, y luego ya al saber que te gusta coges una oferta.

Tienes muchas ganas y vas a muerte, pero modérate

Si no has hecho deporte en mucho tiempo, el cuerpo no está acostumbrado. No puedes de un día para otro ponerte a hacer dos clases diarias. Tu musculatura, tus tendones y ligamentos se tienen que acostumbrar. Normalmente en estos casos suele venir una lesión rápido. ¡¡¡Comienza suave!!!

En nuestro gimnasio LynxCross recuerdo un caso que vino con muchas ganas, y no dio tiempo ni a tener una conversación con él para comentarle que se moderara, a la semana se había lesionado jugando a fútbol. Parece que es de los deportes más lesivos a cierta edad, mejor empieza corriendo para fortalecer las piernas antes de meterte a dar patadas.

Además, en nuestro caso todas las sesiones son dirigidas y el entrenador adapta la intensidad al ejercicio que estás haciendo cada semana, si no sabe lo que haces fuera no puede ajustar adecuadamente con el consiguiente riesgo de sobreesfuerzo o de lesión.

Empezar a correr es muy fácil, pero calma!

Sólo necesitas unas bambas y ya puedes salir a trotar a cualquier hora, en cualquier sitio. Nada más fácil. El running está de moda 🙂

De nuevo, empieza suave. Encuentro muy logrado este artículo de Vitónica, que es el primero de una serie donde te dan pautas paso a paso para empezar a correr, incrementando la intensidad semana tras semana. Alterna entre andar y correr hasta que estés cómodo sólo corriendo.

Los martes y jueves suelo salir a correr por Montjuïc desde el gimnasio LynxCross, pensado para ir en grupo. El martes nivel de iniciación con unos 5k, y el jueves nivel medio con unos 10k subiendo al castillo.

Convoco los eventos en [meetup] y se puede apuntar quien quiera. Una buena manera de empezar y asegurar continuidad pues siempre apetece más salir en grupo que solo.

Salida Eternal Running
Salida en grupo en la Eternal Running 2015

Haz algo que te guste

Cada persona es un mundo. Hay gente que disfruta haciendo elíptica, se ponen su música o sus series y a moverse…

Si a ti no te gusta, no te fuerces. A los pocos días te dará pereza y dejarás de hacerlo. Si estás en un gimnasio prueba todas las actividades que ofrecen hasta que des con la tuya, unos prefieren actividades en grupo, competitivas, individuales, sesiones dirigidas, que te metan caña, etc.

Tienes que encontrar lo que te divierte o al menos te genera bienestar al terminar.

Grupo kettlebells
Sesión con kettlebells

Nosotros no queremos engañar a nadie en LynxCross, buscamos gente que disfrute la actividad, por eso siempre ofrecemos hacer una sesión de prueba antes de apuntarse.

Todos los viernes a las 19h30 hay sesión de Introducción a LynxCross. te puedes apuntar en el grupo o escribirnos o por supuesto visitarnos directamente. Para probar en otro horario escríbenos.

Encontrarás otros gimnasios con actividades específicas, por ejemplo el crossfit, que te dejan probar un día. Prueba, prueba, la clave es encontrar lo que te motiva. Daba unos cuantos consejos hace un tiempo en este artículo “¿porqué no consigo ir al gimnasio?”.

Si tu plan es adelgazar, combina deporte con dieta

Si estás leyendo esto está claro que vas a hacer deporte con intensidad, si esto viene motivado por una intención de adelgazar pues bienvenido sea, el deporte aporta muchos más beneficios además de una silueta agradable a la vista así que matas varios pájaros de un tiro.

Pero cuidado con la dieta, es obvio que adelgazar equivale a gastar más de lo que entra, puedes reducir lo que comes, puedes incrementar la actividad para gastar más.

Pero el cuerpo necesita gasolina para hacer deporte. Y además los nutrientes adecuados. Si vas en serio con esto mejor que te hagan una dieta. Es un servicio que también encontrarás en LynxCross, obviamente.

Resumiendo,

¡empieza con moderación aunque tengas muchas ganas!

A %d blogueros les gusta esto: