was successfully added to your cart.

Nuevos circuitos de resistencia “Master” de LynxCross

Nuevos tipos de circuitos de la familia crosstraining

Nuevos circuitos de resistencia

El circuito en el que el rendimiento se mide por tu control y dominio del movimiento, en estado de fatiga. Conviértete en un maestro.

Por lo general, los circuitos cross training, se basan en ejecuciones sistemáticas y repetitivas de movimientos o cortas secuencias de movimientos.

Esto es así, porque es necesario para realizar un trabajo de alta intensidad a intervalos. Pero el entrenamiento cruzado no tiene por qué ser siempre en un trabajo de alta intensidad (High Intensity Interval Training, HIIT) así como el circuito de alta intensidad no tiene por qué ser siempre un trabajo cruzado. De hecho, el sistema de Tabata no era un cruce de ejercicios opuestos, en su origen.

Los circuitos Master

En LynxCross sugerimos los circuitos Master, circuitos que se caracterizan por la NO repetición sistemática de movimientos (ver vídeo adjunto). El concepto “cross” no es, en este sistema de circuitos, una combinación de movimientos antagónicos, sino un cruce de escenarios opuestos, los propios del sistema de entrenamiento LynxCross, que para los que no los conozcáis, repasamos a continuación:

El Muro

por medio de la acción de trepar, en la que se realiza un trabajo de suspensión con el propio peso corporal, seguido de su antagonista

El Suelo

en el que se realiza un trabajo de aplastamiento de la estructura y empuje con el propio peso del cuerpo, y opuesto a estos dos,

El Peso

el levantamiento, desplazamiento y manipulación de peso externo.

 

Estos tres escenarios combinados, son los que dan sentido a la expresión “cross” de esta nueva generación de circuitos Master, y que convivirán con los ya clásicos 90”, 180”… basados, estos sí, en repeticiones de movimientos.

Agilidad en estado de fatiga

Debemos tener en cuenta que en los circuitos Master, no se consigue el mismo impacto que en HIIT. No se realiza la máxima intensidad a nivel cardiovascular, ni muscular, o al menos no a nivel local.

No obstante, es un trabajo resistencia global y tiene como efecto, el desarrollo de aptitudes concretas como la capacidad de mantener el mayor control motriz posible, con las facultades mermadas, debido a la fatiga de primeros motores y estabilizadores.

Por lo tanto no es un HIIT en toda regla, ya que el rendimiento, dependerá en última instancia, de la capacidad coordinativa y calidad del movimiento y optimización de los procesos gestuales en términos de eficiencia, que no eficacia, de repertorios gestuales y patrones de movimientos anteriormente asimilados y bien matizados.

Entendemos entonces que tampoco es un trabajo en el que se mejore la destreza motriz, en términos absolutos, es más bien un trabajo de “reclutamiento del porcentaje” más alto de agilidad de la que el individuo sea capaz, en condiciones adversas: la fatiga.

Así pues, a mi entender hablaríamos de un HIAT, high intensity agility training, entrenamiento de la agilidad a la máxima intensidad posible, en intervalos de tiempo corto, pero en secuencias de movimientos no repetitivos.

 

A %d blogueros les gusta esto: