was successfully added to your cart.

Las salas de bulder no son centros de escalada. Son espacios de entrenamiento funcional para escaladores (y no lo sabíamos).

Salas de bulder, rocódromos y estudios de entrenamiento funcional.

¿Qué es un rocódromo?

Un rocódromo es un espacio que reproduce fielmente la actividad de la escalada. Por ello, el uso de la instalación por parte de los usuarios, requiere utilizar las técnicas de manipulación de material de seguridad: arnés, cuerda, cintas exprés, asegurador y todo lo necesario para ascensiones en las que deben ser utilizados anclajes de seguridad. Obviamente también ejecutan los procesos gestuales propios de esta actividad: trepar.

La sala de bulder de lo contrario, no es una representación o reproducción íntegra de la escalada, puesto que se centra en un aspecto específico: los procesos gimnásticos de la actividad, en alturas en las que las caídas pueden protegerse con un colchón de seguridad.

Entonces… ¿Qué es un centro de escalada?

En mi opinión, un centro de escalada es una instalación deportiva, que reproduce fielmente todos los procesos de la acción de escalar, o sea: trepar (procesos gestuales y de movimiento) y utilizar el material técnico de seguridad, aspecto fundamental e indisociable del origen dicha actividad.

Una sala de bulder, se limita a los aspectos puramente gestuales.

Obviamente, el free solo o solo integral en roca (escalada sin cuerda) se considera escalada. El debate estaría en el bloque y bulder, la acción de trepar en bloques de roca en el medio natural, en recorridos en los que la altura no requiere la utilización de cuerda. Técnicamente se llama escalada en bloque, pero en el caso de realizarse en un espacio Indoor y sobre estructuras artificiales (sala de bulder), la actividad debe ser contemplada como una simulación, en concepto de espacio de entrenamiento.
Del mismo modo, en la disciplina de psicobloc (escalada sin cuerda con caída al agua), se considera escalada, aunque no se utilice material de seguridad, aunque como su nombre indica, suele asociarse al bloque (bulder), más que a la escalada.

La pregunta es: ¿Es el psicobloc, practicado en piscinas y estructuras artificiales, escalada?
Mi respuesta es que, un usuario que solo practique esta modalidad y no tenga los conocimientos para utilizar el material técnico de seguridad utilizado en escalada en roca, no debe ser considerado escalador, puesto que no puede resolver las maniobras técnicas básicas.
Por lógica, este mismo principio, puede aplicarse a aficionados al bloque (bulder) y psicobloc en roca.

Una sala de bulder, es sin duda un espacio de encuentros para escaladores, pero no un centro donde se practica la escalada, es una instalación deportiva en la que se entrena para la evolución atlética del escalador por medio de estímulos que SIMULAN movimientos de escalada.
En mi opinión, una sala de bulder, es en realidad un espacio de entrenamiento funcional. Es functional training para escaladores.

Estos últimos años, se aprecia un fenómeno que da mucho peso al efecto mimético de la sala de bulder respecto a la escalada: cada vez hay más usuarios en las salas de bulder que no tienen interés en escalar. Contemplan la actividad de trepar en espacios indoor como un fin en sí mismo.

Los estudios de entrenamiento funcional

Espacio de entrenamiento funcional en Ludus Equilibrium, Barcelona.

El origen del entrenamiento funcional, es la aplicación de aquellos estímulos que tienen una transferencia a la vida diaria. El mismo concepto evolucionó para ser aplicado a deportistas especializados. Se crearon sesiones que simulaban la acción real y la alteraban para el desarrollo de cualidades específicas.

En mi opinión, este es precisamente el propósito de la sala de bulder como entrenamiento. Y si no lo es en la mayoría de casos, si será éste el caso de LynxBox. El primer espacio de entrenamiento funcional para escaladores y el primer Box que incluye movimientos simulados de escalada para no escaladores, como trabajo compensatorio.

Entrenamiento funcional para snowboarders

A %d blogueros les gusta esto: