was successfully added to your cart.

La imagen que tenemos de los atletas (y otras asociaciones subjetivas).

By 09/06/2014deporte

Partiendo de la base que el tipo de un deportista es predominantemente mesomorfo (atlético y robusto) y que según la disciplina que practique y el grado de especialización a la que se exponga, tenderá hacia la delgadez (sin llegar a ser frágiles) o al desarrollo de masa corporal (sin llegar a blandos), somos también consciente que una mala planificación del entrenamiento, como podría ser la prolongada especialización, hacia niveles de evolución insalubres, (practicar de manera exclusiva una actividad deportiva con el fin de mejorar el rendimiento deportivo), puede llevarnos a adquirir un aspecto físico poco favorable, descompensado y no transferente a otras actividades físicas, e incluso inhibir el aprendizaje de patrones motrices situados a sus antípodas.

Todos solemos coincidir en la imagen que tenemos de distintos atletas. Dicha imagen va asociada, no solo al aspecto físico de sus practicantes, sino también a la idea que tenemos (acertada o no) de sus capacidades funcionales.

Por ejemplo, tenemos muy clara la diferencia estética y funcional de un halterófilo y un maratoniano. Del mismo modo existen diferencias estéticas y funcionales entre distintos practicantes de actividades indoor, ya sea en un gimnasio, sala de búlder o box.

Expondré 3:

Los practicantes de Powerlifting, especialistas en el levantamiento de pesas en trabajo estacionario, el practicante de circuitos donde predomina el entrenamiento cruzado (tipo crossfit) y el practicante de bouldering (escalada deportiva o bloque).

Para hacerlo más divertido he asociado la imagen de dichos practicantes al mundo del cómic:

marvel character group

Fuente: Marvel Universe MMO

 

Hulk (Powerlifting) Enlace a Image de HULK

Captain America (Crossfitter) Enlace a Image de Captain America

Spiderman (Escalador deportivo o buldering). Enlace a Imagen de Spiderman

Teniendo en cuenta que LynxCross es una actividad de última horneada, y aún es pronto para saber objetivamente cómo se desarrollaría un especialista de esta actividad, podemos hacernos una ligera idea que vendría a ser un intermedio entre el escalador deportivo y el Crossfiter, dejando completamente al margen el aspecto físico de un halterófilo, practicante de powerlifting y situándose totalmente a las antípodas de un culturista.

Obviamente el practicante de LynxCross adquirirá capacidades en el tren inferior muy superiores a las de un escalador deportivo (generalmente muy descompensado con el tren superior), y éste a su vez, desarrollará en mayor medida sus antebrazos. Del mismo modo el practicante de Lynxcross adquirirá en antebrazos, manos y dedos más cualidades de las que un crossfiter pudiera soñar.

Trasladado al mundo animal, el practicante de Powerlifting sería lo más cercano a un búfalo, el crossfiter a un león y el practicante de LynxCross a un…

Nota:  (No he encontrado ningún súper heroe para la imagen de Tiger Woods). 😉

 

Christian Ducos

A %d blogueros les gusta esto: