was successfully added to your cart.

HIIT nuevos estudios y nuevas conclusiones

hiit investigación resultados

HIIT nuevos estudios

Conocer los efectos que produce un determinado estímulo no es suficiente. Los profesionales del deporte necesitamos saber por qué se producen determinadas adaptaciones y qué efectos tienen en distintos perfiles de deportistas.

Los científicos de la  Columbia University College of Physicians and Surgeons (Nueva York) han realizado un estudio para averiguar por qué el entrenamiento de alta intensidad puede ser tan eficaz, como los ejercicios de resistencia muy prolongados y extenuantes. Y han llegado a una conclusión muy reveladora comparando los efectos del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT – High-Intensity Interval Training) en deportistas aficionados y deportistas profesionales.

En el HIIT, ciertos mecanismos son activados provocando necesidades adaptativas concretas. Éstas son las responsables de las espectaculares mejoras que produce en deportistas aficionados, pero de lo contrario, dichas mejoras no se manifiestan en deportistas de élite que entrenan de un modo opuesto al HIIT, o sea, que entrenan en secuencias de resistencia prolongada y extenuante.

Conclusión

Si el entrenamiento a intervalos breves de alta intensidad (HIIT) no aporta mejoras a los atletas de resistencia de élite entrenados con esfuerzos muy prolongados, es precisamente porque dichos atletas ya tienen cubiertas esas mejoras adaptativas. Así pues, lo que demuestra este estudio es que el HIIT produce las mismas adaptaciones que los entrenamientos prolongados.

La pregunta es:

¿Cuál de las dos fórmulas es la más acertada para los atletas de resistencia de élite? ¿La compuesta por intervalos breves pero a máxima intensidad o la de intensidad menor pero más prolongada y extenuante?

Yo no lo sé, pero lo que sí tengo claro, es cuál prefiere la mayoría de los deportistas aficionados.

Para los más técnicos, aquí tenéis el enlace de las conclusiones del estudio

A %d blogueros les gusta esto: