was successfully added to your cart.

LynxCross Climb. Técnica, velocidad, coordinación y fuerza reactiva.

LynxCross es el primer entrenamiento cruzado en el que trepar, es la parte fundamental de la actividad. La técnica de trepada difiere enormemente de la utilizada en escalada deportiva de dificultad, puesto que en LynxCross, los recorridos son fáciles y su cometido es realizarlos a máxima velocidad. Obviamente, al principio del circuito, la ejercitación será de velocidad, al final de éste, dicha velocidad queda mermada por la fatiga, con lo cual la trepada pasará a ser una ejercitación de resistencia.

Para esos primeros segundos, la velocidad es fundamental ya que el practicante debe lograr una buena posición. Así pues, deberá echar mano de la coordinación en la trepada, siéndole de gran ayuda la potencia, pero curiosamente, no por ser más potente, serás más rápido. Por muy fácil que sea el recorrido, la correcta secuenciación manos/pies, enfoque y coordinación, son fundamentales, y para ello existe una técnica específica: la de escalada de velocidad.

En el video 2, veremos un trabajo de potencia pura, con intencionalidad pliométrica. Aquí la fuerza reactiva será fundamental. Curiosamente, los escaladores con un acondicionamiento físico superior (superiores en fuerza, superiores en potencia y por consiguiente superiores en velocidad sobre secuencias de movimientos cíclicos) no tienen por qué ser más rápidos en la trepada, debido a la complejidad de los procesos gestuales de la misma, que puede combinar movimientos contralaterales tipo “gateo” con secuencias en que las extremidades del tren superior e inferior se mueven en fases distintas. Así pues, la psicomotricidad tiene mayor relevancia que la mera potencia (aspectos como la coordinación intra/intermuscular o el reflejo miotático, potenciado en el trabajo pliométrico).

En cambio, ante practicantes muy especializados en este tipo de trepada, con parecidas capacidades coordinativas, la potencia, y especialmente su capacidad de contracción refleja, marcará la diferencia.

Video 1: LynxCross Climb 

Video 2: LynxCross Pliometría

También os dejo un vídeo muy espectacular sobre la copa del mundo IFSC de escalada de velocidad

 

A %d blogueros les gusta esto: