was successfully added to your cart.

Entrenamiento LynxCross para vía ferrata

Si ya conoces la actividad via ferrata pasa al siguiente párrafo.

Las vías ferratas son caminos equipados con material como clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas que facilitan el acceso con seguridad a zonas de difícil acceso para un senderista o zonas que requieren conocimientos de escalada. La seguridad se provee mediante un cable de acero instalado a lo largo de la vía, y los ferratistas utilzan un arnés, un disipador y los mosquetones pertinentes para anclarse a este cable. La meca de las vías ferratas está en las Dolomitas, en especial por las vías ferratas creadas durante la Primera Guerra Mundial en el frente entre Italia y Austria.

Cataluña cuenta con una numerosa presencia de vías ferratas. Puedes encontrar reseñas en la web deandar.com. Si bien para escalar se necesita técnica y material y unos buenos conocimientos de progresión con seguridad en la roca, las vías ferratas permiten acceder a zonas verticales y a gran altura con muy pocos requerimientos. Disfrutar del patio!

Con patio nos referimos al abismo que hay bajo nuestros pies, el vacío.

Cavall Bernat - Punsola-Reniu

Ejemplo de patio en escalada. subiendo el Cavall Bernat por la vía Punsola-Reniu. Observa la sombra de la propia aguja al fondo

 

Ferrata Regina de Peramola

Vía Ferata Regina de Peramola, actualmente cerrada. También se llega a grandes alturas en ferratas, el coche está en ese parking

Las vías ferratas también tienen grados de dificultad (K1-K6). A medida que sube el grado de dificultad se requieren más movimientos y forma física de la escalada.

Ahí es donde interviene el entrenamiento lynxcross para vía ferrata.

Beneficios del Cross Training

Por una parte a menudo se requiere una aproximación larga hasta el pie de la vía, que puede incluir trepadas. Cuanto mejor sea tu forma general mejor llegarás al inicio de la ferrata. Esto te lo da la parte del cross training, que en el caso de LynxCross trabaja el cuerpo de forma completa. Es decir que tendrás un cuerpo tonificado sin un exceso de masa muscular, la justa para tu cuerpo y moverte con agilidad. de ahí las referencias al Lynx.

Beneficios de Vertical Moves

A la parte de pared que hacemos en nuestro gimnasio LynxCross le llamamos Vertical Moves porque en realidad no se trata de escalada, con todo lo que supone de uso de material como arnés y cuerda, si no de simular movimientos de escalada sin necesitad de conocer toda la pare de riesgo y lo que conlleva de cómo minimizarlo con elementos de seguridad y progresión adecuada. De aquí que nuestro suelo esté forrado de colchones de 40 cm de alto.

Una vez en la vía ferrata, la dificultad suele incrementarse con la proliferación de tramos desplomados donde los ferratistas con poco entreno sólo tienen una opción: pasar rápido!! también abundan los pasos largos.

Cualquiera que haya hecho algo de escalada sabe cómo colocar el cuerpo para pegar el centro de gravedad lo más cerca de la pared y de sus pies y reducir la carga en sus antebrazos, pudiéndose incluso quedar un rato cómodamente en un desplome. Para los pasos largos sucede lo mismo, habiendo resuelto la mecánica en pared artificial se trata sólo de aplicar esos movimientos a la vía ferrata. Y eso es lo que te da Vertical Moves, fuerza prensil y en los antebrazos, colocación instintiva del cuerpo para buscar el equilibrio y reducir la carga del peso del cuerpo. Ideal ferratas 😀

Pared desplomada en LynxCross

Pared desplomada en LynxCross. ejemplo de posición moviendo el centro de gravedad hacia la pared

Si te gustan las vías ferratas, verás una progresión abismal en pocas sesiones de LynxCross. Porque no quieres estar durante mucho tiempo haciendo ferratas consideradas de iniciación con las colas que se forman…y bueno, a todo el mundo le gusta progresar…

Ferrata Cala del Molí

Cola en la ferrata Cala del Molí. Ferrata de iniciación por excelencia

 

 

A %d blogueros les gusta esto: