was successfully added to your cart.
Kettlebells

Kettlebells. La última introducción en los circuitos LynxCross

¿Estás preparado para obtener resultados? (I)

Cross training significa entrenamiento cruzado. A entrenamiento cruzado nos referimos a alternar ejercicios opuestos. Por ejemplo alternar empujar con tirar, o bien combinar ejercicios de piernas con ejercicios de brazos.

El cross training suele practicarse a alta intensidad, aunque los entrenamientos de alta intensidad no siempre combinan ejercicios antagónicos, o sea, los circuitos de alta intensidad no siempre son cross training.

Trabajos de alta intensidad. Un poco de historia.

El HIT (high intensity training) es una metodología que sus practicantes incondicionales viven con mucha pasión. Es conocida su aparición en el año 1850 de la mano Murphy, Crowley y Robertson. A partir de entonces se ajustan los métodos y a mediados de la siguiente década, ya se denomina Interval Training gracias a Wolder Gerschler entre otros. En la década de los 60 se realizan reveladores estudios sobre Vo2máx aplicados en la escena del atletismo. En 1996 Izumi Tabata realizó estudios científicos que demostrarian las bondades del método que recibe su nombre, el popular Tabata, quizás el más empleado y el que definitivamente contribuyó a que se estudiara en mayor profundidad los beneficios del HIIT (high intensity interval training, o sea alta intensidad a intervalos). Finalmente se aplica masivamente en la industria del fitness a partir del año 2000.

Desde mediados de los 90, su comunidad vive una actividad frenética en cuanto a nuevas propuestas, ensayos, conclusiones por medio de la experiencia empírica, artículos de opinión, estudios científicos y consensos de desarrollo.

El HIIT no es una moda pasajera, se ha cocido a fuego lento desde 1850, pisa fuerte y ha venido para quedarse.

En la actualidad, la tendencia del HIIT, es añadir contenido de funcionalidad a lo que en su origen se limitaba al aspecto puramente metabólico (fuerza y resistencia muscular). Los ejercicios funcionales realizados de modo interválico y a intensidades altas, han resultado ser mucho más enriquecedores para el practicante que las monótonas sesiones basadas en movimientos simples.

Lynxcross forma parte de la última horneada de circuitos de este tipo: es el primer circuito HIT definido, argumentado y protocolado, que introduce el desplazamiento en espacios verticales con un concepto que va más allá de la escalada deportiva: es una actividad dirigida al mundo del fitness.

Particularidades

HIT es la abreviatura de High Intensity Training (existe bibliografía en internet que denomina el HIT High Interval Training, y es un error. El trabajo de alta intensidad a realizado a intervalos se denomina HIIT: high intensity interval training).

HIT se basa en realizar ejercicio a una intensidad que comporte una alta demanda física: se busca la máxima intensidad.

El éxito del trabajo breve a alta intensidad, se debe a que ha demostrado muchos beneficios tanto en el campo del rendimiento deportivo como en el comercial. Se obtienen resultados muy rápidos, en sesiones breves y puede ser muy social.

Los trabajos de alta intensidad, producen un gran impacto en el organismo, asegurando una quema energética post-entrenamiento (Afterburn effect) más elevada que cualquier fórmula de trabajo de resistencia aeróbica (quema de grasas durante la ejercitación), descubierta a fecha de hoy y no realizada a intervalos.

Eso sí, aunque breve, es muy sufrido. Quizás uno de los sistemas de entrenamiento más duros a nivel de esfuerzo percibido. Claro que si se quieren resultados…

En términos de salud es muy positivo trabajar sobre circuitos que respeten el tiempo de acción, reposo y tipos de ejercicios realizándose a una intensidad por debajo del máximo. Obviamente ya no es un trabajo de alta intensidad, pero no por ello menos interesante: para preparar al organismo a este tipo de trabajo, debe respetarse una previa adaptación. Si una eminencia de la fisiología a nivel mundial como Michael J. Joyner (MAYO CLINIC. Rochester, Minnesota, USA), advierte de la importancia de una introducción progresiva al HIIT, sin lugar a dudas, antes de afrontar el trabajo interválico de alta intensidad, debemos pasar por el trabajo interválico de intensidad moderada.

Tu coach será clave para conseguir la intensidad adecuada. En el box de Lynxcross, personalizamos la carga, aunque el circuito se realice en grupo.

Duro sí, pero divertido también.

En realidad, la dureza la marca el propio practicante. Es éste quien decide el ritmo y la intensidad en la ejecución de los ejercicios. La variedad de los mismos y la participación en grupo, resuelve en parte la percepción de la dureza de los circuitos. Las estaciones de trabajo colaborativo son recursos claves para añadir diversión a las sesiones de entrenamiento.

One Comment

A %d blogueros les gusta esto: