was successfully added to your cart.

Creando y definiendo los fundamentos de LynxCross. La disección de la bestia (I).

lynxcross bestia

Aunque, LynxCross tiene sus fundamentos en la necesidad de crear circuitos de entrenamiento cruzado, primando el trabajo de agilidad global (resultado de las mejoras de la fuerza veloz, fuerza explosiva, fuerza reactiva, coordinación, reflejo…), sigilo y habilidad motriz (equilibrio, motricidad fina, optimización del rango de movimiento, sensomotricidad…) y resistencia (trabajo de naturaleza interválica de alta intensidad por el bien de la mejora del VO2 máximo) y con un componente distintivo que lo hiciera especial, (gran parte de las ejercitaciones se basan en el desplazamiento en espacios verticales sobre estructuras de escalada), a día de hoy, yo mismo me pregunto qué mejoras concretas de resistencia componen LynxCross, el circuito que imaginé hace tan solo 8 meses, y que está teniendo un recibimiento espectacular, despertando tanto el interés de escaladores como de aficionados al cross training.

LynxCross nace de la evolución o inspiración de otro producto muy particular y también de cosecha propia, comercializado en el centro donde trabajo: “Two bodies in One”, el sistema de entrenamiento que pretende un cuerpo equilibrado, a base de replicar las ejercitaciones de los entrenamientos de deportes tan dispares, como lo son el esquí alpino y la escalada deportiva. En Two bodies in one, el entrenamiento es cruzado, pero no es un cross, el trabajo se realiza por estaciones y no en circuito, incidiendo más en la fatiga muscular y menos hacia la resistencia cardiovascular. Un producto muy FIT.

Por ahora tengo claro que LynxCross tiene escrito HIIT en su ADN (high intensity interval training) y no HIPT (high intensity Power training), ya que en este segundo se puede trabajar con peso externo para levantar, tirar y/o arrastrar a diferencia del HIIT, que se trabaja principalmente con el peso del propio cuerpo.

En los entrenamientos LynxCross, se debe diferenciar dos tipos de sesiones: aquellas en las que se realiza un trabajo concreto y en las que se puede trabajar con peso externo y de forma estacionaria por el bien de la mejora de la fuerza, (imprescindible para el posterior desarrollo de potencia y velocidad), y los circuitos propiamente dichos, en los que no está permitido el desplazamiento de peso externo. Los circuitos LynxCross, tienen un reglamento de ejercitación, puntuación y tiempo de acción muy definido y concreto (hablaremos de ello en otro artículo).

El origen: la inspiración de los atributos del predador de tamaño medio, más rápido, ágil y sigiloso: el lince.

Los felinos son sin duda los mamíferos más reactivos, veloces y ágiles que existen. Muy hábiles en el desplazamiento de la trepa sobre superficies orgánicas y rocosas. El guepardo tiene el récord de velocidad punta y el león una fuerza que le permite oponerse a animales que duplican e incluso cuadruplican su peso corporal. El lince en cambio, es especialmente reactivo en acciones cortas que requieren rapidez y reflejo, ya que es predador de animales más pequeños que él, muy rápidos y esquivos. Además, el lince está dotado de una gran resistencia a la fatiga, en acciones rápidas e intensas. El practicante de LynxCross tiene ese mismo cometido en el momento de afrontar un circuito: necesitará ser muy potente y reactivo en reposo, para poder realizar ejercicios complejos en estado de fatiga. Las sesiones de entrenamiento tienen un contenido de fuerza y potencia muy importantes, pero los circuitos en cambio son ejercitaciones de resistencia.

La técnica, es pues otro pilar fundamental que se trabaja en las sesiones de entrenamiento LynxCross, ya que las secuencias de movimientos en los circuitos, tienen una intención funcional. Es el circuito Cross Training de habilidad y resistencia por excelencia. Estamos hablando de un high intensity agility training?.

Continuará en LynxCross, distintos tiempos de trabajo en circuito: distintos objetivos. La disección de la bestia (II).

A %d blogueros les gusta esto: