was successfully added to your cart.

Comparativa Animal Flow y The Zuu

 

Mick Fitch y Richard Screvener en Animal Flow y Nathan Helberg en The Zuu, realizando sus respectivas formaciones en Barcelona.

Mick Fitch y Richard Screvener en Animal Flow y Nathan Helberg en The Zuu, realizando sus respectivas formaciones en Barcelona.

 

SueloExisten muchas escuelas de entrenamiento basadas en movimientos primitivos. En todas ellas desarrollarás distintas cualidades, destreza, fuerza y resistencia, pero según la disciplina trabajarás unos aspectos más que otros. Por ejemplo, la escuela Animal Flow está más orientada a la destreza, el equilibrio y la fuerza, aunque obviamente también podrás trabajar la resistencia muscular y cardiovascular. Pero para exprimirte en este terreno, The Zuu te lo pone más fácil. The Zuu se basa en secuencias de movimientos mucho más simples que Animal Flow. Si quieres priorizar el trabajo de alta intensidad, ZUU es la mejor opción.

 

Comparativa Animal Flow y The Zuu

Aquí va una comparación muy gráfica y subjetiva del primer nivel de estas escuelas “primal training”.

COMPARATIVA

Explicación de las valoraciones

DESTREZA MOTRIZ Y EQUILIBRIO DINÁMICO

Este es sin duda territorio AF. Eso no significa que ZUU no tenga nada que decir al respecto, al menos para aquellas personas no familiarizadas con el entrenamiento “primal”. Con ZUU aprenderás a moverte, ¡Y mucho! pero AF tiene mucho más margen de desarrollo en cuanto a las cualidades propioceptivas, equilibrio y conciencia corporal.

 

VISUALIZACIÓN

Un trabajo en AF puede estar compuesto por coreografías (flows) muy sofisticados, que requerirán mucho trabajo de anticipación para conseguir la fluidez necesaria que te permita enlazar sus movimientos. ZUU en cambio, se centra más en la mecánica de las repeticiones, y aunque también pueda enlazar y combinar movimientos, no se centra en este aspecto como sí lo hace AF.

 

FORTALEZA MENTAL

Este es sin duda el campo en el que ZUU es el rey. Es parte fundamental de su filosofía de trabajo: no solo mejorar las capacidades físicas y coordinativas sino también, de modo muy especial, la fortaleza mental. Practicantes de ZUU coinciden en que las exigencias de esta escuela forjan tu carácter y determinación, hasta tal punto que lo aplicarás en muchos otros campos de la vida. Su creador y máximo impulsor, Nathan Helberg es entre otras cosas, entrenador de cuerpos de fuerzas especiales, que deben prepararse para vivir experiencias límite. Una de las características de ZUU es la continua comunicación motivacional y refuerzo positivo entre sus practicantes. Sin duda, una actitud de agradecer cuando lo estás dando todo en los momentos más duros.

De lo contrario, no se puede decir que AF sea especialmente duro a nivel de esfuerzo percibido. AF se basa más en la percepción de dificultad motriz, y sus posibilidades creativas disminuyen la sensación de fatiga. ZUU está a otro nivel en este aspecto, es mucho más fácil, pero permite ir más rápido y tener más control del movimiento desde un principio, lo que permite que en poco tiempo puedas exprimirte en tus sesiones, algo que en AF se tarda en conseguir, por ser una mucho más técnico.

 

FUERZA

A nivel de iniciación son igual de válidos los dos, pero en esta comparativa he querido definir las posibilidades de desarrollo a medio y largo plazo. ZUU permite la obtención de un nivel de fuerza muy elevado, ¡Y vaya si progresarás en este aspecto! especialmente a niveles de iniciación. Los ejercicios permiten centrarte en partes del cuerpo muy localizadas (siempre con movimientos multiarticulares, y no segmentado, por supuesto) pero ZUU está más enfocado a la resistencia, allí es donde puedes sacarle el máximo partido.

AF es sorprendente en cuanto a obtención de fuerza funcional. Especialmente a nivel global, ya que la complejidad de los movimientos requieren de mucha destreza. No lo parece a simple vista, pero tiene figuras y movimientos muy atléticos y para conseguir el flow, trabajarás a niveles de fuerza estática y dinámica realmente duros, no apreciables a simple vista.

Lo bueno de AF es que no requiere tener mucha fuerza física para iniciarte en las transiciones más simples, pero una vez dominas los movimientos, puedes mejorar tu fuerza con los mismos flows en los que te iniciaste. Es un aspecto muy interesante a tener en cuenta. AF además es muy técnico, y la obtención de técnica requiere un gran despliegue de fuerza en la fase de aprendizaje de sus movimientos más complejos, ya que se derrocha mucha energía para aprender, y eso se traduce en una ejercitación que fortalece tanto a nivel muscular como al resto de tejidos.

 

EXPLOSIVIDAD

Obviamente la fuerza veloz y la explosividad siempre se trabajarán mejor en movimientos simples. ZUU te convertirá en una bestia en este aspecto, no lo dudes. Para conseguir un efecto similar en AF, debes tener una técnica… exquisita no: LO SIGUIENTE!

Mike Fitch, su creador, puede realizar flows a una velocidad extraordinaria con movimientos muy complejos. Pero esto solo está al alcance de especialistas en la materia, debido a la dificultad en mantener el equilibrio dinámico. En cronos cortos con ZUU alcanzarás velocidades de ejecución máximas, siendo además muy seguro, puesto que es de bajo impacto.

 

RESISTENCIA MUSCULAR

Aquí las dos escuelas se acercan más. Pero la fatiga tras una sesión de AF es muy distinta a la de ZUU. AF es mucho más global, una fatiga no tan localizada en partes concretas del cuerpo. Eso sí, si no eres un deportista completo, puede que al día siguiente descubras músculos que no creías que existieran, y aunque pueda parecer un trabajo que predomine la ejercitación del tren superior, no te equivoques, es un trabajo muy equilibrado, tus piernas trabajarán duro.

The ZUU es la herramienta perfecta para el desarrollo de la resistencia muscular, es especialmente incisivo ya que se suele trabajar mayor número de repeticiones de un mismo movimiento, su sistema de trabajo es mucho más localizado que AF, pero al igual que éste, una sesión siempre combina múltiples planos. Sin duda, mientras realizas una sesión de ZUU, te haces una idea muy clara de donde notarás más la tonificación, pasadas unas horas. No hay sorpresas en este aspecto. Con toda seguridad, ZUU es un trabajo mucho más “ácido” que AF.

 

RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

Aunque se realizan sesiones muy buenas de cross training con AF, ZUU es una bestia HIIT pura raza. La alta intensidad está escrita a fuego en los genes del gorila. Esta es su misión y no te va a defraudar. Pero cuidado, un cross con AF puede ser muy bueno para trabajar el control de la técnica en estado de fatiga, y eso, aunque para la mayoría no será un trabajo de alta intensidad, sí será muy extenuante e interesante, especialmente para perfiles concretos, como practicantes avanzados de yoga o capoeira, que quieran iniciarse a los circuitos de una manera divertida y con movimientos con los que estén familiarizados. Pero si lo que quieres es mejorar tu Vo2 máximo, ZUU es un nivel muy superior. Es excelente para este cometido, y además muy seguro, no te vas a lesionar por perder el control del movimiento con alto ritmo cardíaco, los movimientos son muy naturales.

Conclusión subjetiva

Animal Flow y The ZUU son dos escuelas de entrenamiento de las aptitudes motrices que presentan grandes y polivalentes resultados, pero una está más orientada en el control motriz y la fuerza y la otra a la resistencia y al factor psicológico. En LynxCross combinaremos los dos sistemas en el Escenario Suelo, ya que uno enriquece el otro, complementándose a la perfección, lo que evitará tu estancamiento y disfrutarás de los movimientos primales de modos distintos.

 

Christian Ducos

A %d blogueros les gusta esto: