was successfully added to your cart.

Nuevos espacios deportivos y tendencias fitness, el box, la revolución del cross training

By 04/01/2015fitness

La cultura del BOX. 

El Boom 

Por su espectacular auge, voces entusiastas y revolucionarias reclaman que el box sustituya al gimnasio o centro de fitness. Romanticismos aparte, y aunque parece ser que el box es la alternativa que competirá duro con los centros deportivos comunes, tiene éste su propia actividad y público, y aunque es un formato que ha superado con rapidez su masa crítica de usuarios y se presenta como actividad de consumo masivo, las actividades que en él se practican no responden ni satisfacen al 100% las necesidades, expectativas e inquietudes de la mayoría de consumidores de productos de la industria del fitness.

Pero a nadie se le escapa que el box roba el corazón de miles de deportistas, inquietos y quizás aburridos del centro de fitness tradicional.

Orígenes y porte

El box se asocia generalmente a la cultura estadounidense, pero locales de este tipo los ha habido en todo el mundo, desde hace mucho. Un box, no es más que un espacio adaptado a actividades deportivas “duras”. Suelen ser garajes, naves o locales diáfanos, equipados con material de gimnasia deportiva, halterofilia, calistenia, pesas rusas, complementos de circuito militar y entrenamiento pliométrico, así como utensilios originales de deportes de equipo como el rugby. El box tiene también un surtido de artilugios de aspecto rudo como los utilizados en pruebas de fuerza, muy al estilo de los espectáculos televisivos americanos: en un buen box no debe faltar ¡Un neumático de tractor!

Así pués, el box es un local sin pretensiones estéticas de “salón”, huye de las florituras de los gimnasios, se caracteriza por su aspecto austero y práctico, libre de lujos y “comodidades” innecesarias o complementos superfluos. Esta sencillez, da al box un carisma especial, ya que demuestra que lo simple no está reñido con la higiene y el orden, es más, los box son muy agradables por ser espaciosos, ya sea por sus dimensiones o por el interés de sus coachs en trabajar con grupos de practicantes reducidos con el fin de prestar una atención personalizada y conseguir una buena experiencia de usuario.

img_416_7c7e8e522ce805bf682522cc90f588d3_1

El Box es por esencia un espacio minimalista, diáfano y libre de florituras. Su austeridad estética transmite un mensaje contundente: Aquí se viene a entrenar.

La marca omnipresente y nuevas propuestas

La actividad del box es el cross training, el más popular son los circuitos Crossfit®, el sistema de entrenamiento multidisciplinar impulsado por Greg Glassman y catapultado al éxito gracias a los esfuerzos mercadotécnicos de marcas fuertes y con mucha visión de negocio: Reebok y Rogue.

Otro factor muy a tener en cuenta en la proliferación de este tipo de espacios deportivos es que no requieren una inversión económica como la de los sofisticados centros deportivos comunes, equipados con caros aparatos, máquinas, y versiones soft de tecnologías del mundo del alto rendimiento.

Quizás, la proliferación del box se debe a que, en un principio, es una instalación deportiva que está al alcance de la mayoría de emprendedores que desean vivir del deporte sin tener que someterse a continuos esfuerzos económicos para estar el día de lo último en equipamientos deportivos y todo lo novedoso que la industria del fitness ofrece.

Lo más paradójico, es que las licencias para utilizar los derechos de la marca Crossfit, así como sus correspondientes formaciones, no tienen nada que envidiar a los “sablazos” de los productos de Les Mills.

Obviamente, si quieres que la actividad de tu local sea omnipresente en los motores de búsqueda, debes arrimarte a una marca fuerte, y las marcas asociadas a Crossfit, invierten muchos medios para realizar eventos multitudinarios de éxito en el país de las barras y estrellas, y publicitarlos por medios sociales y tv con contenido audiovisual de calidad. Ello contribuye a crear un espíritu que da distinción, no solo a la marca, sino a la actividad en el box. Pero ello no es únicamente debido al fenómeno viral y a los esfuerzos de mkt. En el box, se vive un auténtico espíritu deportivo y de comunidad, que contrasta con el clima individualista de la mayoría de gimnasios.

1-Games2012_FullStadium

Marcas como Reebok y Rogue despliegan todo el potencial de Crossfit por medio de eventos deportivos con un gran éxito de asistencia de participantes y público.

También se puede equipar un box y prescindir del reclamo de la marca y hacer exactamente lo mismo, ya que la actividad cross training no es una invención propiamente dicha. Pero claro, no tendrá el mismo efecto en los ingresos del emprendedor: es mucho más duro crear una marca propia.

En España están surgiendo otras propuestas comerciales que no tienen nada que envidiar a Crossfit en cuanto a contenido original y formativo. Tenemos el ejemplo de Global Fit, Functional Training®, Paleotraining entre otros, y como no, la última horneada en entrenamiento funcional a intervalos de alta intensidad: LynxCross, una actividad especialmente original y única en su formato.

Quien sabe, quizás ya se esté cociendo un espacio específico para esta actividad: un box en el que el espacio aereo y vertical es su rasgo distintivo.

¿Le llamamos LynxBox?

LynxBox

¿Cómo sería un box de Cross training especializado en LynxCross?

Christian Ducos

A %d blogueros les gusta esto: