was successfully added to your cart.

Alta intensidad LynxCross

lynxcross

Velocidad vs Intensidad

Termina el circuito. Algunos participantes están visiblemente cansados. Otros totalmente extenuados. Parecería que los más perjudicados son los que están en peor forma, pero no tiene porqué ser así. Simplemente éstos son los que han trabajado más cerca de su máximo.

Hay ejercicios que pueden realizarse velozmente y los hay que son de naturaleza menos rápida, por ser menos mecánicos y más complejos.

El primer caso podría corresponder al Kick Sit de The Zuu y el segundo al Crab Reach de Animal Flow, que presentamos en el vídeo.

Si realizamos ejercicios que permiten ejecuciones rápidas, y nuestro propósito es movernos a alta intensidad, debemos ser lo más veloces posibles desde el primer momento, sin que se deteriore la ejecución técnica.

En vez de eso solemos buscar un ritmo rápido pero confortable, una velocidad constante que nos permita terminar la estación sin llegar al colapso. Pero si conseguimos mantener el ritmo durante más de 12”, significa que no vamos a la máxima intensidad.

Si nos movemos a máxima velocidad, irremediablemente debemos experimentar una fase de desaceleración a partir de los 12” aproximadamente.

Cuando no podamos mantener el ritmo debemos intentar que este se ralentice lo menos posible, y no reducir drásticamente la velocidad para mantener un ritmo constante. Por defecto éste debe ser decreciente.

En circuitos con estaciones de 30” a 50”, las fases que debemos experimentar son las siguientes:

  • De a 6” a 12” debemos alcanzar y mantener la máxima velocidad posible.
  • A partir de 12” y hasta llegar a los 25” la acción se ralentiza de manera exponencial. Luchamos para que el ritmo no caiga en picado.
  • De 20” o 25” en adelante, la lucha está en no claudicar. Es imposible ir rápido. Es más, en estaciones de 50” es casi seguro que la acción se detendrá por fallo muscular.

Aunque pueda parecer paradójico, si se llega al bloqueo se ha logrado el objetivo: alcanzar el 100%.

 

Video comparativo: máxima velocidad vs ritmo constante

En la primera parte del video muestro el ejercicio Kick Sit comparando en pantalla dividida el ejercicio a máxima velocidad y a ritmo constante. A máxima velocidad se aprecia la ralentización hasta coincidir con el ejercicio de ritmo constante.

Una curiosidad, de los dos videos hay uno en el que en un determinado gesto se aprecia la fatiga.

Seguidamente mostramos el Crab Reach, como la intensidad se aprecia del modo siguiente: máximo rango de movimiento y pérdida de rango.
Para acabar, solo aclarar que no todas las sesiones en circuito deben ser de alta intensidad, y que en circuitos con estaciones largas, la mayoría de practicantes podemos realizar un trabajo excelente, permitiéndonos un ritmo constante.

A %d blogueros les gusta esto: