Las vías ferratas son muy populares en Cataluña y tienen cada vez más adeptos, pero a medida que se ha ido popularizando también han ido proliferando vías ferratas de niveles superiores que ya requieren algo de entrenamiento para poder superarlas. La graduación va desde K1 hasta K6. Digamos que a partir de K4 ya hay que tirar de brazos y te encuentras desplomes exigentes.

A menudo nos encontramos con gente encallada en vías donde el nivel les supera por completo. Y lo pasan mal.

Ferrata Baumes Corcades

Grupo encallado en el tramo difícil de l’Esperó en la vía ferrata de Les Baumes Corcades (Centelles). Nos lo tuvimos que saltar por la variante de escape.

 

Te gusta hacer ferratas, pero ¿¿Cómo las entrenas??

Hay pocas alternativas para entrenar vías ferratas.

La lógica es haciendo más ferratas, pero tampoco es algo que se pueda hacer a menudo entre semana.

Como la parte más exigente es superar desplomes todo lo que se asemeje a técnica de escalada es positivo: cómo colocarse, tener buena garra, y fuerza y resistencia en los antebrazos.

Pero los rocódromos están muy enfocados a escaladores y quizás la escalada no es lo tuyo. Te sientes un bicho raro.

 

En LynxCross hemos desarrollado una técnica que seguramente encaje con lo que necesitas.

Consiste en usar muros de madera de distinta inclinación, con presas de madera de distintos tamaños. Así hay variedad de niveles y puedes progresar.

Las presas de madera permiten trepar en calcetines, sin los engorrosos pies de gato. Le llamamos Vertical Moves porque no es escalada per se, ya que es apto para todos los públicos y no requiere elementos de seguridad propios de la escalada como el arnés y la cuerda. Nuestro colchón de 40 cm de alto es más que suficiente.

Ello nos permite incluir el muro como una de las estaciones de los circuitos HIIT de entrenamiento funcional que hacemos.

Nuestro HIIT combina ejercicios con tu propio cuerpo en el suelo, trepar en la pared y movimientos de peso dinámico.

La combinación aporta infinidad de beneficios:

  • flexibilidad
  • destreza
  • fuerza
  • resistencia
  • equilibrio
  • propiocepción

Beneficios de LynxCross para las vías ferratas

Por una parte a menudo se requiere una aproximación larga hasta el pie de la vía, que puede incluir trepadas. Cuanto mejor sea tu forma general mejor llegarás al inicio de la ferrata. Esto te lo da la parte del cross training que aplicamos en LynxCross pues trabajas el cuerpo de forma completa. Tendrás un cuerpo tonificado sin un exceso de masa muscular, la justa para tu cuerpo y para poder moverte con agilidad. No olvides que tienes que subirlo para arriba…

Una vez en la vía viene lo que has aprendido en el muro.

Cualquiera que haya hecho algo de escalada sabe cómo colocar el cuerpo para pegar el centro de gravedad lo más cerca de la pared y de sus pies y reducir la carga en sus antebrazos, pudiéndose incluso quedar un rato cómodamente en un desplome. Para los pasos largos sucede lo mismo, habiendo resuelto la mecánica en pared de madera se trata sólo de aplicar esos movimientos a la vía ferrata. Y eso es lo que te da Vertical Moves, fuerza prensil y en los antebrazos, colocación instintiva del cuerpo para buscar el equilibrio y reducir la carga del peso del cuerpo. Ideal ferratas 😀

Aquí tienes un ejemplo del uso de nuestros distintos muros.

Otro ejemplo de circuito con combinación de muro, peso y suelo usando el muro más duro con desplome de 30º.

Si te gustan las vías ferratas, verás una progresión abismal en pocas sesiones de LynxCross. Porque no quieres estar durante mucho tiempo haciendo ferratas consideradas de iniciación con las colas que se forman…y bueno, a todo el mundo le gusta progresar…

Ferrata Cala del Molí

Cola en la ferrata Cala del Molí. Ferrata de iniciación por excelencia

 

Si quieres venir a entrenar con nosotros hacemos sesiones de prueba gratuitas. ¡Reserva ya!

Sesión Gratis